Gestiona tu negocio con KeyANDCloud y crea tu primera factura desde el programa de facturación online.
¿Qué es el cuadro de amortización?
El cuadro de amortización es el calendario de pagos de un cliente a quien se ha concedido algún tipo de financiación. En él constan las cantidades, intereses y fechas en las que debe realizar cada pago. Son importantes en los contratos de leasing y en los préstamos.
Los principales sistemas de amortización son:
- Amortización de cuotas constantes: En él, las cuotas siempre son del mismo importe (la suma de capital e intereses debe ser constante).
- Amortización de cuotas variables: En él, se amortiza por cada cuota el mismo importe de capital, pero intereses pueden variar.
- Amortización al vencimiento: En él, el cliente devuelve los intereses en las fechas establecidas y al final del plazo devuelve todo el capital.
El sistema de amortización también depende de si el préstamo o contrato es a intereses fijos o variables. En el primer caso el cuadro de amortización es totalmente real ya que los intereses no cambian y el cliente devuelve el préstamo en cuotas constantes. En el segundo caso, las cantidades a pagar que aparecen en el cuadro de amortización son orientativas porque se deben calcular los intereses para cada plazo.