fbpx

¿Cuánto cuesta hacer las cosas mal?

Increíblemente y aunque parezca mentira, se observó en la segunda guerra mundial que fallecían un montón de personas por defectos en las armas de guerra, casi tantas como en la guerra. Se iniciaron varios estudios y se constató que muchas empresas pierden cerca del 25% de su volumen de facturación por no hacer las cosas bien.

Has medido alguna vez lo te cuesta perder un cliente, lo que cuesta conseguir un cliente nuevo, repetir un trabajo ya realizado, los retrasos, atender quejas y reclamaciones, cuanto le cuesta a tu empresa o como emprendedor tener mala imagen.

Según estudios realizados un cliente satisfecho comenta con al menos 4 personas su satisfacción dentro de sus relaciones empresariales. Pero si la experiencia no ha sido buena lo comentará con al menos 10 personas.

Las grandes empresas realizan grandes esfuerzos en temas de calidad, pero no solo en relación con los productos o servicios, sino de sus procesos y organización, y ¿por qué?, porque ahorran mucho dinero, ganan en imagen, fidelizan a sus clientes, innovan más rápido, son más flexibles.

Si puedes bajar de ese 25% que indicamos, tienes un buen margen de ahorro para mejorar tu actividad. En termino de costes cuesta lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal, solo que en este último caso no sacaras ningún provecho o beneficio.

La falta de calidad de un producto o servicio puede obedecer a factores internos de la actividad (no entender las necesidades del cliente o las especificaciones del producto) y realizar algo que no es lo demandado y factores externos asociados al producto o a la prestación del servicio.

Lo primero y fundamental en todos los temas de gestión de la calidad, es satisfacer las necesidades del cliente las explicitas y las implícitas, si vas a un restaurante, se entiende que al pedir la comida(explicita), no solo es que te sirvan lo solicitado, sino que deben disponer de platos, cubiertos, manteles etc. (implícita). De esta forma identificaras mejor los requerimientos a satisfacer, la comunicación con tú clientes es fundamental para la buena marcha de cualquier negocio o empresa.

No es necesario crear como las grandes empresas un departamento de calidad, solo con algunos pasos podemos mejorar notablemente la calidad de nuestro producto o servicio.

 

 

Primer paso a implantar

Averigua lo que tus clientes opinan de ti, no se necesita hacer una encuesta formal, solo de las conversaciones, de las preguntas, que le hagas sobre tu actividad puedes hacer una valoración, apuntalas y si puedes hazlo con el máximo posible de clientes. Apunta todo lo bueno y lo malo, tus fortalezas y debilidades. Te sorprenderá lo que tus clientes opinan de ti o tu empresa, que seguro no coincide en varios aspectos con tu percepción.

Identifica tus debilidades más frecuentes, por ejemplo, incumplimiento plazos de entrega, facturación deficiente, etc.

Empecemos con un ejemplo sencillo, que puede ahorrarnos tiempo, dinero y mejorar nuestra imagen, solo por hacer las cosas bien.

Tú no eres contable ni administrador, te tienes que dedicar a lo que sabes, pero desgraciadamente debes cobrar por tu trabajo, luego esta actividad si o si hay que realizarla.

Que opinión tendrías de un proveedor que te ha realizado un trabajo correctamente, pero cuando llega la hora de recibir la factura esta es incorrecta o tiene una mala imagen. La Calidad no solo es para el producto final o servicio en cuestión, sino también para todos los demás procesos asociados.

Cuento te cuesta realizar las facturas mal, no solo en términos económicos de retraso en los cobros, pérdida de tiempo, repetir el mismo trabajo, sino también de imagen hacia tus clientes y si estos se lo cuentan a 10 potenciales clientes.

En el mercado existen aplicaciones como KeyANDCloud, que te facilitan esta actividad sin ser un experto contable, porque no aprovecharnos de estas herramientas de facturacion online diseñadas para satisfacer nuestra más vital de las actividades de cualquier empresa, cobrar, tener la tesorería sana. Por qué esperamos a facturar lo más tarde posible, porque lo dejamos para el final, normalmente es porque esta actividad administrativa nos aburre, porque no hacerlo sobre la marcha con estas aplicaciones. Bien y a tiempo, incluso delante del cliente.

En las escuelas de negocios nos enseñan que la mayoría (90% de las empresas) son viables económicamente, pero terminan cerrando por no tener la tesorería saneada.

Tu producto o servicio puede ser magnifico, pero sino cuidas otras áreas vitales de la organización, no te servirá de nada.

No solamente tu cliente estará más satisfecho, tu gestor o administrador también lo estarán, en la trasmisión de datos de una actividad o producto para confeccionar una factura, es donde más errores se cometen, entiende que tu gestor también es un cliente interno, que necesita bien los datos y si le das hecho el trabajo, también es ahorro de tiempo y errores.

Por favor si pones en marcha este primer paso, comparte conmigo tu experiencia, puede ser muy útil para más empresas y emprendedores, realizar las actividades administrativas de la empresa sin ser un experto, a tiempo, sin errores y cumpliendo todas las obligaciones fiscales y laborales.

En próximos artículos seguiremos dando los pasos para implantar un sistema de gestión de calidad, a la medida de pyme o emprendedor.

Suerte y mide tus resultados, veras como mejoran

Antonio VALERO ALCAIDE

7 comentarios en “¿Cuánto cuesta hacer las cosas mal?

  1. Jose Alberto on

    Es fundamental para una empresa la imagen de su marca, para ello.. su deber es brindar un servicio de calidad sin descuidar aspectos que parecen a la vista poco importantes.

    Responder
  2. Teresa on

    Cada vez que voy a comprar algo, cuando busco un articulo de calidad, me alienta mas a adquirirlo si me brindan una gran atención y resuelven mis dudas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2012 - 2024 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Girona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis