fbpx

Cómo definir las fases de un proceso de ventas digitalizado

Hay una nueva manera de entender los negocios, ya que ahora son mucho más globalizados y los clientes tienen cualquier producto al alcance de un clic. Esto es posible gracias a la digitalización de los negocios.

Gracias a la digitalización, las empresas tienen más herramientas para conocer las diferentes fases de un proceso de ventas. De esta forma, comprenden mejor las necesidades y motivaciones de los usuarios y pueden convertir cada nueva oportunidad en un cliente.

Esto permite adoptar cambios estratégicos en tiempo real para optimizar cada una de las campañas que se realizan. En la era digital los departamentos de ventas y marketing tienen objetivos comunes, por ello, es necesario que se trabaje de forma conjunta, menos agresiva y, sobre todo, más eficaz para conseguir nuevas ventas.

Las landing pages, el social selling, los blogs, el posicionamiento SEM y SEO, así como las páginas web que están optimizadas para la venta constituyen los nuevos procesos de ventas.

¿Cuáles son las fases de los procesos de ventas digitalizados?

Se pueden apreciar cuatro fases diferentes

Identificar

Se establecen las bases de apoyo de todo el proceso de ventas de los equipos comerciales. Se trata de definir el público objetivo al que se van a dirigir los servicios o productos que se ofertan.

Es necesario definir de forma muy clara y específica a cada buyer persona para determinar sus motivaciones, necesidades, deseos y comportamientos. Para llevarlo a cabo se precisan de análisis estadísticos y distintos estudios de mercado, cuyo responsable es el departamento de marketing de una empresa.

El principal objetivo de esta fase es atraer potenciales clientes y generar prospectos cualificados o leads.

Conectar

Hay que guiar, educar y sobre todo influir en los leads para que recorran de forma completa todo el embudo de ventas. Cada prospecto precisa de un diferente flujo o workflow con el que poder convertir a esos prospectos cualificados en clientes. En definitiva, se trata de despertar un interés real en la compra.

Analizar

Es preciso calificar tanto cuantitativa como cualitativamente la información recogida en las fases anteriores. De este modo, se es consciente el estado del lead y así se puede determinar qué usuarios están listos para comenzar la fase de ventas.

Aquí la acción principal está encaminada a la conversión de esos prospectos cualificados en oportunidades efectivas y reales para la venta o asesoramiento.

Asesorar

Esta cuarta y última fase del funnel o embudo de ventas trata de que las ventas sean efectivas, pero no por las acciones que se llevan a cabo por la empresa, sino porque se le ha brindado al cliente la información de una forma tan precisa que es él mismo el que quiere realizar esa compra.

A partir de ahí, es muy importante mantener una gran relación con los clientes, con coherencia y transparencia para conseguir fidelizarlos.

Ventajas de un departamento de ventas digitalizado

Las herramientas que se utilizan en los distintos procesos de digitalización permiten observar con mayor precisión la evolución diaria, semanal, mensual y anual de los objetivos y marcas establecidas, como por ejemplo, la cuota de ventas.

Gracias a la digitalización es posible comparar, analizar y conocer en todo momento los activos de un negocio y los errores que se están cometiendo para modificar e individualizar las estrategias en función de cada etapa.

Un proceso de ventas digitalizado permite conocer en cada momento el estado de los objetivos Clic para tuitear

Facturación electrónica

Dentro de los procesos de transformación digital no se ha de olvidar el proceso de facturación, pues los bajos costes y la mayor facilidad hacen que la facturación electrónica esté cobrando una gran importancia.

El requisito para que sea válida es que posea la firma digital del expeditor de la misma, y que el destinatario otorgue su consentimiento.

¿Cuáles son los programas informáticos para poder facturar online?

Tanto para poder facturar, como para poder realizar estimaciones existe algún programa de presupuestos e incluso también programas gratis para llevarlos a cabo.

El programa que proporciona Keyandcloud es muy interesante, ya que es capaz de emitir con sencillez y rapidez facturas con el software adecuado, permitiendo que se agilice el proceso administrativo del autónomo o empresario.

Este tipo de programa permite gestionar las bases de datos de los clientes. También facilita la automatización de los procesos para emitir presupuestos y presentar los modelos tributarios pertinentes dentro de los parámetros legales que se exigen para gestionar una empresa o negocio.

Las gestiones realizadas de manera online han dado la posibilidad de agilizar los procesos relacionados con la administración. Actualmente, se trabaja de manera más eficiente si se dispone de un software adecuado que permita aprovechar todas las ventajas del mundo digital. Dentro de algunos años es posible que la facturación electrónica sea obligatoria para todos los negocios.

Conclusión

Las fases de un proceso de ventas digital se pueden resumir en: conocimiento, consideraciones, toma de decisión y servicio post-compra. La digitalización supone un gran ahorro de tiempo, eficacia en el contacto con el cliente, mejora de las fases de venta gracias al análisis de resultados. Todo esto propicia el establecimiento de un nuevo y moderno modelo de trabajo que produce un incremento de las ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit-digital
Todos los derechos reservados © 2012 - 2025 Keyandcloud S.L. | Aviso Legal | Política de privacidad

Comienza ahora tus 15 días gratis

KeyANDCloud

Girona

Andorra

Solicitar Demo

Comienza ahora tus 15 días gratis

Accessibility Toolbar