En cualquier empresa es obligatorio el registro de los gastos que genera la actividad empresarial, pero también el de los ingresos, que se deben reflejar en los libros contables. Conocer sus diferencias y las categorías a las que pueden pertenecer es importante si se quiere contar con un registro ordenado, además de entender las aplicaciones o el programa para asesorías de la compañía.
¿Cuál es la diferencia entre gasto e ingreso? ¿Qué clasificación tienen en este caso los ingresos? A continuación, todos los detalles.
Las categorías donde se clasifican los ingresos en los libros contables Clic para tuitear
Contenido
Concepto de gastos e ingresos en los libros contables
Cualquier organización, para que funcione correctamente, debe comprar bienes y servicios como la mano de obra, el teléfono o la energía. Esto son gastos que la compañía afronta cuando tiene una contraprestación del exterior; en este caso, cuando se perciben bienes o servicios, incurriendo en un gasto, por ejemplo, cuando recibe la mano de obra de sus empleados.
El pago de estos gastos se realizará en la fecha en la que salga el dinero de tesorería. Por ello, es vital conocer los conceptos de pago y gasto. El gasto se debe cuando la empresa disfruta de un servicio, mientras que el pago se realiza en la fecha en la que se recibe el bien o servicio o en fechas posteriores, ya que aplazar un pago es algo habitual. Un pago, por tanto, implica una reducción del patrimonio empresarial.
Pero ¿y los ingresos?
En una organización, los ingresos proceden de la prestación de servicios o bienes al exterior. A cambio de estos, se recibe dinero o la empresa cuenta con derechos para cobrarlos a su favor, que se hacen efectivos en las fechas acordadas.
El ingreso produce un incremento empresarial y este alza no se debe a aportaciones de los propietarios (aunque en este caso sí se produzca un incremento patrimonial).
Como en los gastos, es vital explicar la comparación entre ingresos y cobros. Un ejemplo sencillo: si una empresa que vende fruta realiza una venta de manzanas por 1000 euros, acordando el pago de las manzanas en dos momentos diferentes, contablemente se registrará un ingreso de 1000 euros y, posteriormente, dos pagos de 500 euros en las fechas acordadas.
La clasificación en los libros contables de los ingresos
Ventas de productos registradas en libros contables
En este caso, se trata de los ingresos procedentes de la venta de bienes de la empresa.
Prestación de servicios
En este caso se habla de los ingresos que se obtienen por servicios prestados por la compañía y que son la actividad principal de la misma; es decir, una empresa de servicios y no comercial o industrial se recoge a través de la categoría “prestación de servicios”.
Autoconsumo
Se trata de productos o servicios que llegan a entregarse y que se consumen dentro de la organización. Estos deben registrarse en los libros contables como ingresos.
Subvenciones
Son los ingresos que proceden de las Administraciones centrales, autonómicas o locales, que además se distinguen de la siguiente forma:
– Corrientes. Son los ingresos que han sido concedidos para garantizar la rentabilidad o la compensación de gastos o pérdidas por parte de la actividad empresarial.
– Capital. Estas subvenciones son las destinadas a la financiación de una estructura fija de la compañía, como pueden ser las inversiones en edificios, instalaciones, maquinaria… Estos ingresos van destinados a ser distribuidos en diferentes ejercicios, como los gastos amortizables de las inversiones en la vida útil.
Ingresos por arrendamientos
Son los ingresos por alquileres o arrendamientos de inmuebles que se encuentran cedidos de forma temporal o fija a terceros.
Ingresos por las comisiones
En este caso son las cantidades fijas o variables recibidas como una contraprestación por los servicios que se realizan de manera esporádica. Si fueran por mediación, estos ingresos serían abonados en la cuenta de prestación de servicios.
Ingresos varios
En este caso, se incluyen gastos por prestación de servicios a diferentes empresas o a particulares. En este caso, hablamos de las reparaciones y los trabajos de asesoría o de transporte.
Ingresos financieros
Estos ingresos no son propios de la actividad de la empresa. Provienen de las inversiones financieras o los saldos que llegan a su tesorería. El caso más habitual es el de los intereses que llegan por inversiones en bancos.
Ingresos extra
Son también llamados “excepcionales“. Estos ingresos derivan de los beneficios o ingresos no comunes y tienen una cuantía que por su naturaleza es extraordinaria o no periódica.
Los ingresos se registran en los libros contables y fiscales en estas categorías. Aunque con un programa para asesorías es más sencillo registrar todos los ingresos, es conveniente conocer también todas las cuentas detalladas. Los precios de los programas contables son fácilmente amortizables por las compañías, puesto con ellos que optimizan tanto los recursos económicos como el tiempo, además de permitir detectar posibles fallos en la contabilidad de las organizaciones.