En que me baso para actuar, debo tener datos fiables, buenos y los adecuados, no necesariamente grandes estadísticas, busca e implanta los necesarios.
Los datos nos dan información de lo que paso, y lo que está pasando ahora, pero también nos ayudan a tomar decisiones de futuro, si hacemos el esfuerzo de analizarlos un poco.
Partiendo del blog sobre políticas y objetivos, lo primero que debemos es tener datos de como estamos en relación con los objetivos planificados. Si me habéis hecho caso también tendremos datos, al menos de los indicadores que pusimos en los procesos principales. Ya partimos con algunos datos.
Es importante recordar que debemos tener en cuenta la frialdad de los datos sobre las intuiciones o deseos, el problema radica en cómo los obtengo y analizo. Y si los datos los tengo a tiempo para tomar una decisión.
Según Pwc solo el 29% de las grandes decisiones de negocio se toman a partir del análisis de datos. Esta tendencia está cambiando, cada vez las empresas invierten mas en obtener datos e información.
¿Cuál ha sido el principal factor que ha influido en la toma de tu última gran decisión?
Para hacerlo simple debemos separar la toma de datos en internos y externos.
Datos internos: Serán lo que obtenemos de nuestro propio desempeño, muchos lo hemos comentado en los blogs anteriores, como:
Desempeño de la organización
- Cumplimiento de los Plazos de entrega
- Cumplimiento de requisitos del producto o servicio
- Nº de quejas o reclamaciones
- Grado de satisfacción de los clientes
- Mejoras implantadas
- Cumplimiento de la tesorería
- Horas perdidas o productos inservibles por errores
Podemos seguir poniendo alguno más, pero que sea adecuado para tu tipo de organización yo os indico los mas elementales.
Datos externos: los debemos obtener del exterior, del mercado, informaciones, prensa, formaciones, competencia, internet, redes sociales, organismos públicos, estos son más complicado de analizar, por que no están estructurados, ¿qué ha pasado con las bolsas de valores y la victoria de Trump?, pero algo podemos hacer.
- Estar al día en legislación y reglamentación
- Seguimiento de los proveedores
- Seguimiento de la competencia y sus procesos mas eficientes
- Seguimiento de la innovación y tecnología
- Mejoras implantadas
- Tendencias del mercado y nuevas necesidades, productos sustitutivos
- Resultados de las evaluaciones / auditorias realizadas por nuestros clientes
Gracias a programas de facturación como KeyANDCloud, no solamente gestionamos y facturamos, también si queremos, podemos obtener mucha información y datos, que pueden facilitar el trabajo a nuestra fuerza de ventas y que no pierdan tiempo en labores administrativas recopilando información, como precios, plazos de entrega, seguimiento de clientes, etc.
Con toda la información recopilada y estructurada de la mejor manera posible, deberíamos hacer una reunión y si estamos solos una reflexión y extraer conclusiones, definir futuras acciones a llevar a cabo, es decir tomar decisiones estratégicas, podríamos hacerlo una vez al trimestre y debemos involucrar a la mayor gente posible.
Estas decisiones deben incluir entre otras:
- a) la mejora de la eficacia de los procesos
- b) la mejora del producto o servicio en relación con los requisitos del cliente
- c) las necesidades de recursos
- d) las innovaciones y cambios de tecnología
- e) nuevos productos o servicios
- f) seguimiento de las decisiones previas tomadas en otras reuniones
Yo empezaría por analizar bien mi cartera de clientes, y analizarla desde el punto de vista de rentabilidad (no solo ingresos por ventas), antigüedad, potencial de comprar más, cuales ya no existen o han dejado de comprarnos. Te llevaras alguna sorpresa si lo realizas.
Deberíamos, igual que hablamos de los procesos en los blogs anteriores, definir un proceso para obtener datos fiables y útiles y convertir estos datos en información necesaria para la toma de decisiones. Esto también incluye medidas para el almacenamiento, seguridad, accesibilidad y protección de datos, las soluciones Cloud, como el programa para facturar KeyANDCloud, nos ayudan enormemente a solucionar muchos de estos temas, sin esfuerzo.
Los datos hay que organizarlos, lo normal es presentarlos en tablas de una manera comprensible para las personas que los tienen que analizar, también podemos aplicar alguna función estadística, todos sabemos analizar las frecuencias, porcentajes, no tengamos miedo a las matemáticas, las hojas de cálculo y sus gráficos nos pueden ayudar mucho.
Como ejemplo si fuéramos una empresa que se ha decidido a internacionalizarse, debemos como mínimo prestar atención a estos seis datos básicos,
- Crecimiento económico, mejor si es mayor del 3%
- PIB / habitante, si es bajo debemos revisar los precios
- Estabilidad de la moneda y tipo de cambio
- Facilidad de transporte
- Gustos y preferencias de los consumidores
- Requisitos legales y reglamentarios
Para poder aprovechar el siguiente blog, estaría muy bien que fueras recopilando datos, nos va a tocar examinarnos, evaluarnos y ver que nota nos damos.