Hace unos años hablar de la nube era algo que sonaba a hablar de futuro. Muchas empresas no llegaban a comprender qué significaba la nube y qué consecuencias podía tener para su actividad. En la actualidad las empresas han empezado a tomar conciencia, cada vez más, de las ventajas que les puede suponer trabajar en la nube.
Para empresas grandes y pequeñas poder trabajar con toda su información en la nube puede representar ventajas importantes en el día a día. Cada día hay más servicios que pueden ser desarrollados en la nube y surgen nuevas propuestas para asegurar que toda la información de las empresas se maneja en este entorno.
La nube es una nueva forma de usar los equipos informáticos, ya que lo que hace es trasladar los archivos y programas a servidores a los que se puede acceder a través de Internet. Con este concepto las empresas dejan de tener grandes cantidades de información almacenadas físicamente en sus ordenadores o en dispositivos portátiles. Con la nube la información está siempre disponible en estos servidores.
Contenido
Principales razones para usar la nube
Aunque muchas empresas ya están trabajando con este sistema, aún existen pymes que no son plenamente conscientes de los beneficios que les puede aportar desarrollar su actividad haciendo uso de la nube. Se exponen, a continuación, algunas razones principales por las que es beneficioso usar la nube:
– Flexibilidad
El primer argumento positivo para usar esta forma de trabajo es la flexibilidad. Al disponer de toda la información accesible a través de Internet las empresas pueden acceder a ella de forma totalmente flexible, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tanto desde un móvil como desde una tableta o un ordenador ubicado en cualquier lugar del mundo es posible manejar la información de la empresa.
– Facilidad de adaptación
Para muchas empresas y sectores los cambios no son bien recibidos. Uno de los argumentos a favor de usar la nube es que no supone ningún tipo de adaptación para las empresas. No se requiere la instalación de ningún tipo de software ni de migrar contenidos o grandes volúmenes de información. El proceso de adaptación es rápido y sencillo.
– Agilidad de respuesta
Otro aspecto importante es la capacidad de respuesta ante un problema o incidencia. En las empresas que ya trabajan en la nube las incidencias se resuelven mucho más rápido, debido a que los datos son más accesibles y que las empresas que gestionan la información en la nube también realizan labores constantes de mantenimiento.
– Fomenta la colaboración
En los momentos actuales donde la actividad colaborativa gana peso e importancia, la nube facilita estas tareas en el seno de la empresa. Gracias a la existencia de software en la nube al que pueden acceder los trabajadores es posible realizar labores de trabajo compartido a través de documentos colaborativos. Un ejemplo de este tipo de trabajo en colaboración se encuentra en el software de gestión. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de contar con un software de facturación online que permite que los miembros del área de administración o ventas puedan acceder al entorno y consultar la información al mismo tiempo, así como consultar de forma simultánea facturas, documentos o presupuestos que han sido elaborados en el departamento.
– Mayor seguridad
La información que se almacena en la nube estará más segura que si se almacena en los equipos de la empresa. De esta forma, si se produce algún accidente en la empresa como un incendio, subida de tensión o inundación que afecte a los ordenadores, la información no sufrirá debido a que seguirá almacenada en la nube. Desde el punto de vista de la seguridad de los datos o de la posibilidad de recibir un ciberataque es una gran oportunidad para las empresas.
– Mas tecnología y menos inversión
Una ventaja muy importante viene de la mano de la posibilidad de acceder a software de última generación, habitualmente ofrecido por las empresas proveedoras de servicios Cloud. Para una pequeña empresa invertir en software actualizado o tener que aportar grandes cantidades económicas para beneficiarse de estos servicios es casi imposible. Sin embargo, con los servicios de la nube, se contratan planes mensuales o anuales que hacen mucho más sencilla la adaptación y no supone grandes inversiones iniciales.
– Ahorro de energía
Se ha demostrado que los servidores usados para los servicios en la nube son más ecológicos y consumen menos energía. De esta forma, además se está protegiendo el medioambiente.
– Centralización de la información
La nube permite que toda la información de la empresa esté centralizada e integrada. De forma que si se quiere consultar información de algún proveedor o cliente, sea posible hacerlo y se pueda visualizar cualquier actividad generada en la empresa relacionada con ese cliente. Esto permitirá poder adaptar las propuestas y servicios para cada cliente.
Según lo señalado hasta el momento contar con servicios en la nube es una gran oportunidad para las empresas, que podrán mejorar en gestión, en seguridad y en ahorro.